[YOGA] Saludo Al Sol Surya Namaskar Paso a Paso

Surya namaskar significa “saludo al sol” en sánscrito y en el contexto del yoga, es una secuencia de posturas básicas que coordina movimiento con respiración ayudando a preparar cuerpo, mente y energía para la clase.

Estas secuencias son óptimas para una práctica regular y personal en casa, equilibrar la energía, enfocar la mente, suavizar y tonificar el cuerpo al mismo tiempo.
SURYA NAMASKAR BASICO

Nivel: fácil

01

Comienza de pie con los brazos al costado del tronco y pies juntos, activando y creando consciencia en cada músculo de tu cuerpo.

02

Inhala mientras subes brazos procurando no crear tensión en cuello y hombros.

03

 Exhala inclinando el tronco hacia las piernas.
(Si esta postura crea mucha tensión en la zona posterior de las piernas, dobla suavemente las rodillas, disminuyendo la tensión pero manteniendo el trabajo sobre las piernas)

04

Inhala mientras subes tronco a mitad de camino, alargando la columna hacia el frente y llevando la vista hacia adelante.
(Puedes mantener las rodillas dobladas suavemente para enfocarte en la postura del tronco y quitar la tensión en las piernas)

05

Exhala mientras caminar con los pies hacia atrás llevando las caderas hacia arriba, mantén las manos al ancho de hombros, pies al ancho de caderas y cuello relajado.

06

Inhala mientras bajas las caderas, llevando el pecho hacia el frente y la vista hacia adelante.
(Si en esta postura hay tensión en la espalda baja, mantén empeines y rodillas en contacto con el suelo, relajando la zona lumbar y enfocando el trabajo en alargar abdominales)

07

Exhala mientras vuelves a levantar caderas y relajar cuello hacia el suelo.

08

Inhala mientras caminas con los pies hacia tus manos, vuelve a alargar la columna hacia el frente y mantener la vista hacia adelante.

09

Exhala inclinando tronco hacia las piernas, relaja el cuello.

10

Inhala subiendo tronco y brazos hacia el cielo.
(Para cuidar la zona lumbar, dobla suavemente las rodillas y lleva el tronco hacia arriba vértebra por vértebra, luego eleva brazos hacia el cielo)

11

Exhala mientras bajas brazos y relajas postura.

Recuerda:

–   Realiza cada postura y movimiento con consciencia, cuidando y escuchando a tu cuerpo.

–   Modifica o suaviza cada postura que necesites para acomodarla a tu propio cuerpo.

–   Trabaja la coordinación entre cada movimiento y tu respiración

–   Tómate tu tiempo en cada transición, sin acelerar el ritmo cuando no sea necesario.

–   Repite esta secuencia las veces que sea necesario y luego tómate un pequeño descanso.

 

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