Qué es el barefoot running y por qué deberías experimentarlo

¿Quieres correr largas distancias sin experimentar dolores ni en rodillas ni piernas, salvo el dolor típico del cansancio muscular?.

¿Estas Preparado para entender lo simple y básico que puede llegar a ser?

Básicamente es correr como en puntillas, de una forma radicalmente distinta a la que todo el mundo “realiza de manera natural”, poniendo énfasis en en las comillas de ese “realiza de manera natural”, pues en realidad como corremos usualmente es totalmente antinatural. Es más bien la consecuencia del tipo de calzado runner que nos han vendido durante décadas, que llena de aire la parte inferior, obligándonos a impactar con el talón.

Lo interesante de esta forma de correr, más allá de lo exótico que pudiese resultarte, es que todos los problemas que puedas tener a causa del impacto por correr de modo heel strike típico, se reducirán si es que ya los tienes, o los evitarás si estás iniciándote en el running.

A pesar de todos los beneficios que pueda tener, obviamente quienes puedan ver el futuro de su negocio dañado por tendencias como esta, ya han encargado estudios que logren encontrar los contras de esta técnica, y hasta el momento tiene muy pocos:

  • Al requerir de técnica, si es que te lanzas de un día para otro podrías dañar tus pies (Algo obvio)
  • Al requerir de técnica, puede que corras entre un 10 y 30% más lento.
  • Puedes dañarte la planta del pie, si corres realmente descalzo.
  • Puedes dañarte aún más las articulaciones, si corres con calzado barefoot pero con técnica heel strike.
  • Aquí va una recomendación personal por parte de Francisco: “aunque llevo cerca de cinco meses corriendo con calzado hecho para barefoot, creo que mis zapatillas favoritas hasta ahora son las Flyknit Free 5.0 pues poseen una pequeña curvatura en la planta que ayuda o más bien dicho asiste a tu pie a mantener la posición correcta al momento de correr.

zapa

  • Quizás un problema muy frecuente que tienes al momento de cambiar tu técnica de correr, es que si te desconcentras, puedes terminar impactando con todo el talón, y al cabo de unos metros eso se traduce en “pain intenso”.

barerunning

Barefoot running no es más que una técnica en la que corremos como si nuestros pies estuviesen descalzos. Cuando tienes dominada la técnica, si alguien te viese de perfil, notaría que tus piernas realizan un movimiento circular.

 Fuente: http://pousta.com/2014/07/22/barefoot-running/

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